Los facilitadores de la EaD, deben desarrollar diversas habilidades para desenvolverse de forma satisfactoria en este paradigma educativo, basándose en la formación de competencias, desarrollar eficiencia y responsabilidad, como el promotor de la educación y responsable del proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia.
El docente debe desarrollar las siguientes habilidades:
-Habilidades de comunicación
-Comunicación virtual
-Manejo de tecnologías
-Paciencia
-Independencia
-Compartir Información de forma práctica
-Flexible
El tutor virtual debe saber aprovechar las diversas situaciones que se presentan, para alcanzar las metas y objetivos propuestos, realizar materiales de trabajo eficaces, claros y atractivos, que los recurso tecnológicos sean flexibles, entendibles, accesibles y exista un balance entre la variedad y la economía. Así mismo debe propiciar la interacción efectiva y el trabajo colaborativo entre los estudiantes en linea.
Actividades de un Facilitador:
-Maneja
discusiones e interacción entre estudiantes con liderazgo y dirección.
- Modera las
discusiones, modelos y métodos deseados de comunicación.
-Contribuye con recursos
extra en línea, impresos u otros.
- Promueve el
aprendizaje en grupo.
- Provee de conocimiento a los estudiantes al
contribuir en la discusión.
-Incentiva la participación de todos los alumnos ( en privado, por correo)
Por lo tanto un facilitador o tutor debe apegarse a la tecnología para ayudar a los alumnos a alcanzar las metas y lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje de manera eficaz.
Referencia:COMPETENCIAS TUTORIALES EN EaD
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