jueves, 22 de septiembre de 2016

INTERACTIVIDAD EN ÁMBITOS DE LA EaD

El siguiente resumen trata de explicar la interactividad que se da en la educación a distancia, como los factores que intervienen como el alumno, facilitador, contenidos, herramientas, tecnología, etc.

 En cuanto a la interactividad de la EaD, se encuentran relacionados los siguientes elementos:

  • -Facilitadores / Profesores
  • -Programas de estudio
  • -Objetivos
  • -Métodos
  • -Recursos
  • -Evaluación                

El papel principal lo juega  el alumno, el cual requiere de materiales (con diseño instruccional efectivo), uso de medios de comunicación, una institución comprometida y guías educativos  (docentes, tutores, consejeros académicos) que promuevan un aprendizaje autorregulado y flexible, quienes deben adaptar el contenido en cuanto a los intereses del alumno. 
Existen interacciones mediadas por la tecnología son de gran importancia, para la disponibilidad de los materiales en la modalidad a distancia y existen según Mortera (2002) cuatro tipos de interacción que son los siguientes: 


1.- Estudiantes- Contenido
2.-Estudiantes- Estudiantes
3.-Estudiantes- Instructor
4.-Estudiantes- Tecnología


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Según Mortera (2002) menciona que la interacción instruccional y la interactividad a distancia son prácticas esenciales para proporcionar cursos y programas de una forma efectiva y de calidad. Por lo tanto tanto los procesos de educación a distancia sustituyen la educación presencial, es decir. La educación tradicional pierde su relevancia gracias a la innovación de este tipo de educación. 

El  diseño de los materiales y de los recursos en los ambientes de EaD, tienen que tomar en cuenta la interacción armoniosa, flexible, eficaz y amigable que le permita a los alumnos adaptarse y no sentir el desfase entre las características de la educación presencial o cara a cara y se sientan satisfechos y motivados de formar parte  de una educación interactiva. 


Referencia: 
Contenido recuperado de: Interactividad en ámbitos de la EaD


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