El siguiente resumen trata de explicar la interactividad que se da en la educación a distancia, como los factores que intervienen como el alumno, facilitador, contenidos, herramientas, tecnología, etc.
En cuanto a la interactividad de la EaD, se encuentran relacionados los siguientes elementos:
En cuanto a la interactividad de la EaD, se encuentran relacionados los siguientes elementos:
- -Facilitadores / Profesores
- -Programas de estudio
- -Objetivos
- -Métodos
- -Recursos
- -Evaluación
El papel principal lo juega el
alumno, el cual requiere de materiales (con diseño instruccional efectivo), uso
de medios de comunicación, una institución comprometida y guías
educativos (docentes, tutores, consejeros académicos) que promuevan
un aprendizaje autorregulado y flexible, quienes deben adaptar el contenido en
cuanto a los intereses del alumno.
Existen interacciones mediadas por la
tecnología son de gran importancia, para la disponibilidad de los materiales en
la modalidad a distancia y existen según Mortera (2002) cuatro tipos de
interacción que son los siguientes:
2.-Estudiantes- Estudiantes
3.-Estudiantes- Instructor
4.-Estudiantes- Tecnología
Según Mortera (2002) menciona que la
interacción instruccional y la interactividad a distancia son prácticas
esenciales para proporcionar cursos y programas de una forma efectiva y de
calidad. Por lo tanto tanto los procesos de educación a distancia sustituyen la
educación presencial, es decir. La educación tradicional pierde su relevancia
gracias a la innovación de este tipo de educación.
El diseño de los materiales y de
los recursos en los ambientes de EaD, tienen que tomar en cuenta la interacción
armoniosa, flexible, eficaz y amigable que le permita a los alumnos adaptarse y
no sentir el desfase entre las características de la educación presencial o
cara a cara y se sientan satisfechos y motivados de formar parte de una
educación interactiva.
Referencia:
Contenido recuperado de: Interactividad en ámbitos de la EaD
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